7 de octubre de 2014

LA NOCHE SOÑADA, Màxim Huerta (Espasa, 2014)

    Esta novela cayó en mis manos por la sencilla razón de la curiosidad que me producía leer algo de este autor. Mis amigas quedaron encantadas con Una tienda en París y esto, junto con las buenas críticas que me encontré por las redes sociales, hizo que no pudiera resistirme a La Noche Soñada y tengo que decir que no me puedo sentir más orgullosa de la elección que tuve.

    Haciendo un breve resumen, el libro narra las vivencias que le suceden a Justo Brightman. Este niño crece en la localidad de Calabella, en la Costa Brava, y allí ocurre un suceso que marca las vidas de él mismo y de su familia y, podría decirse también, su destino. A lo largo de sus recuerdos, vemos como Justo, que ya es fotógrafo profesional tal y como siempre soñó, vivió su infancia y observamos el desarrollo de su vida, todo ello conjugado con el momento actual en el que se encuentra, que es en el día del cumpleaños de su madre en Roma. Allí, él está dispuesto a contarle un secreto que lleva guardando
mucho tiempo y que le pesa en el alma. Sin embargo, Justo no sabe el vuelco que dará su vida inesperadamente tras enterarse de la verdad.

    Lo que me he encontrado en este libro ha sido, principalmente, sentimientos en estado puro y a flor de piel. Desde que comencé a leerlo, cada página me suscitaba algún tipo de emoción, todo ello entremezclado con un halo misterioso y desequilibrante que es lo que, considero, hace engancharse al/la lector/a y no poder parar de leer.
La visión de Justo cuando es niño contrastada con su personalidad de adulto en la actualidad hace entender todo lo que siente dicho personaje, ponerse en su piel, disfrutar y recrearse con los recuerdos y sufrir extremadamente en algunas situaciones en las que llegas a ponerte en la piel de este personaje y descubrir con él las personalidades tan diferentes del resto. Es, desde luego, destacable la prosa con la que se desarrolla la novela que envuelve con pinceladas poéticas y que provoca un gran deleite por disfrutar y recrearse en cada una de las frases del libro.


    En definitiva, como habéis podido observar si habéis leido lo anterior, he quedado encantada con esta novela y con mi elección. Humildemente, no puedo objetar ningún "pero", sino que lo que me suscita son únicamente sentimientos positivos por ella. La prueba definitiva de mi entrega por este libro fueron las lágrimas que derramé cuando llegué a la última página, ese hecho fue determinante para saber que me encontraba ante una de las novelas que siempre recordaré y recomendaré con un gran cariño y un recuerdo excelente. 

FRASES DESTACADAS
  • "Italia no quedaba en ese momento al frente, quedaba más a nuestra izquierda. Las distancias del corazón no se miden con kilómetros, sino con pálpitos."
  • "En aquella noche lo único que deseé fue ser la crema que curaba tu tormento desde el otro lado de la puerta."
  • "Creo que respondí sin darme cuenta de lo que había dicho mi tía. El verdadero viaje es amar."
Lydia

4 comentarios:

  1. Muy buena reseña! Seguid así Malyve!! :)

    ResponderEliminar
  2. “La noche soñada” de Màxim Huerta, recomendación de una estupenda bloggera literaria, me ha cautivado. En todos los sentidos. Es una cascada de emociones, de sentimientos en carne viva, de situaciones reales vistas desde diferentes perspectivas...Una historia que te abre los ojos a la vida, a la continua búsqueda de uno mismo. Cada acontecimiento es una emoción cantada, de la que acabas formando parte.

    Ese personaje principal, tan real, con sus virtudes y sus defectos normales, hace que te identifiques con uno u otro ámbito de su vida. Queda tan clara la influencia de los hechos que nos ocurren durante nuestras vidas en la toma de decisiones trascendentes, en la forma de ser y en la forma de pensar.

    Como rasgos principales, la transparencia, la locura, la impaciencia, el dolor y el pesar de los secretos. El tormento y la alegría que producen los recuerdos, y sobretodo…el amor. Hay tantas formas de amar…y de ser amado. Cómo a través de todos los sentidos, se puede expresar algo tan grande.

    Y algo que pocas veces ocurre…cuando acabé el libro, sólo tenía ganas de bailar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Blanca, muchísimas gracias por tus palabras. Me llena de orgullo (y satisfacción también ;) que, gracias a este blog, hayas descubierto este maravilloso libro, el cual no has podido describir mejor todas las sensaciones que produce. Ojalá haya más gente que caiga rendida como nosotras. ¡Te esperamos muchas más veces por aquí! Un abrazo enorme, Lydia.

      Eliminar