17 de abril de 2015

LA LUZ DE CANDELA, Mónica Carrillo (Planeta, 2014)

          Siguiendo la estela de escritores televisivos (véase La noche soñada de Màxim Huerta), me quise adentrar en la primera novela de la periodista y escritora Mónica Carrillo. Gracias a sus redes sociales y algunas entrevistas que ví de ella hablando sobre el libro, me llamó la atención y decidí comenzarlo.

          La luz de Candela trata principalmente del desamor que sufre la protagonista con Manuel. No puede explicar con palabras lo que siente, es algo que no había vivido nunca y al principio todo es de ensueño. Pero, poco a poco, descubre que la persona de la que está completamente enamorada no es como ella piensa que es y la desilusión se va adueñando de ella hasta que todo termina como suele suceder en estos caso, con mucho sufrimiento pero con un halo de esperanza.



           Los capítulos que nos encontramos en esta novela nos van narrando toda la relación de Candela, entremezclando tiempos que van desde los inicios de la relación a la actualidad. De esta forma, el/la lector/a puede ir dando forma a las vivencias que se van contando y ponerse en la piel de Candela. Es un libro profundamente sentimental, con emociones a flor de piel en todo momento, dónde, de muy buena forma, la autora consigue transmitirnos todas las fases por las que se pasan cuando tenemos un desamor, desde el odio más profundo a la otra persona pasando por los intentos de comprensión de las situaciones que han dado lugar a la ruptura, la propia autocompasión... Todo ello se va desgranando de las conversaciones de Candela con sus amigas, su madre, sus propios pensamientos dedicados a Manuel... Puede parecer que se trate de un tema comúnmente tratado en libros pero nunca había tenido en mis manos un libro que se centrara plenamente en el tema y abarcase todos sus aspectos.


Quiero destacar también la aparición de los conocidos “microcuentos”, que deben su más reciente fama a la red social Twitter. Estos microcuentos son frases, versos, palabras significativas que narran historias muy breves o destacan sin más una temática con juegos de palabras, metáforas, hipérboles... Pues bien, cada uno de ellos está inserto al comienzo de cada capítulo y, de esta forma tan original, nos introduce en ellos tratando los sentimientos que se irán desarrollando en ese momento.


          En resumen, La luz de Candela es un libro completamente apto para los que somos amantes de las emociones y las historias de amor. Si tengo que poner algún pero es que en ciertos momentos llegué a pensar que tuviera un final coherente la historia, puesto que muchas tramas se me hicieron un tanto reiterativas, no veía que la historia pudiese avanzar, pero en su conjunto me ha parecido un libro muy sensible y dónde la riqueza sentimental se trata de una manera estupenda.

FRASES DESTACADAS
- "Tanto tiempo luchando por echarte de más que había olvidado lo mucho que te echaba de menos."

- "Has sido el rey poniéndole el punto a mis mensajes y yo la reina en sumarle un par de ellos hasta convertirlos en suspensivos."


- "Durante todo este tiempo no he conseguido sacarte de mi cabeza. Ni de mi corazón. Lo conquistaste, plantaste la bandera y te hiciste dueño y señor de mis tierras, de mis afectos. Te abrí las puertas, te dejé entrar y ya no te has ido. Imposible expulsarte."

Lydia

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía el libro pero lo cierto es que a mí me resulta interesante. Puede que le de una oportunidad.
    Estupenda reseña. :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abracalibro! Si desde luego te gustan las novelas sentimentales y profundas, no dejes de leerlo! Muchas graciad por tus palabras, abrazos! :)

      Eliminar