12 de agosto de 2014

LA RISA OS HARÁ LIBRES, Dani Mateo (Planeta, 2014)


 Mis amigas y amigos me conocen muy bien. Tal es así, que el día de mi cumpleaños tuve el gran privilegio de recibir dos libros, acierto ya casi asegurado. No obstante, no se trataba de dos libros cualquiera, sino concretamente del mismo libro, proveniente de dos grupos de amigos/as totalmente distintos.
No sé si esta coincidencia se debe a mi vaga y exigua insistencia (léase con ironía), o a que ambos/as tenéis un gran criterio en lo que a elección de libros se refiere. En todo caso, gracias, porque conseguisteis sacarme una sonrisa por partida doble. E imagino que a Dani también.

Tenía altas expectativas puestas en él. Y sin lugar a dudas puedo decir que La risa os hará libres es uno de los libros con los que más he disfrutado recientemente. Ha conseguido sacarme no una, sino muchísimas carcajadas. Prueba de todo ello es que lo leí en tres días, y os prometo que hice todo lo posible por prolongar su lectura, ya que me daba una pena atroz tener que terminarlo.

El libro está estructurado en apartados, que llevan nombres como: “hablemos de sexo, que es lo que vende”, “tiene que haber de todo, incluso políticos”, “científicos locos”, “hacerse mayor”, “dulce navidad” y “cosas que me ponen nervioso”, entre otros. Dentro de ellos encontramos diferentes monólogos, que son por regla general inéditos, a excepción de tres de sus primeros monólogos que Dani Mateo ha decidido rescatar.


Como es obvio, la ironía es un elemento inherente de los monólogos. Por ello, el lenguaje que utiliza es muy cotidiano y desenfadado, lo cual facilita considerablemente su lectura, a la par de hacerla mucho más amena.
En lo que a contenido se refiere, este libro no nos va a aportar una dosis alta de cultura, pero sí nos aporta algo que en mi opinión no resulta menos importante, diversión. En palabras del propio Dani Mateo: “Tal vez la única enseñanza de estas páginas sea que el mejor antídoto contra la parte fea de la vida es el humor. Y -aunque esto suene pretencioso- quizá la risa sea también una vía de acceso a la auténtica realidad”.


Haciendo un ejercicio de extrapolación, creo que puede casar perfectamente en el sector literario el término del must have, que tan frecuentemente se usa en el ámbito de la moda. Esta expresión hace referencia a aquellos básicos imprescindibles que todos/as debemos tener en nuestro fondo de armario. Pues bien, considero que La risa os hará libres es un must have que todos/as deberíamos tener en nuestras estanterías. Un búnker de humor en el que podamos refugiarnos, cual burbuja, que sea capaz de endulzar un poco el sabor amargo de nuestro día a día.
Sin lugar a dudas, La risa os hará libres ha pasado a ser mi must have en lo que a libros de humor se refiere.


Os dejo el booktrailer por si le queréis echar un vistazo.


Verónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario