13 de marzo de 2014

PERSÉPOLIS, Marjane Satrapi (Norma Editorial, 2000)


Mediante el cómic “Persépolis” la historietista iraní Marjane Satrapi nos cuenta cómo fue su vida durante su juventud.

En mi caso, leí y disfruté un volumen en catalán del conjunto de tomos que componen el cómic, pero es posible adquirirlos individualmente (4 tomos).

En 1979 tiene lugar la revolución islámica, Marjane Satrapi tiene 10 años de edad, su vida comienza a tener cambios inexplicables para ella. Con la prohibición de las escuelas bilingües, la pequeña pasa de ir a una escuela francesa y laica con niñas y niños a ir por obligación a una escuela solo para niñas. Por si fuera poco, de la noche a la mañana ve cómo también sus padres tienen cambiar hasta su modo de vestir.


Ante las frecuentes situaciones de conflicto del país, la represión del Gobierno y la inquietud intelectual de la pequeña “Marji”, sus padres, de ideología progresista, toman la difícil decisión de mandarla a continuar sus estudios a Europa.
Sin embargo, una vez en Europa, la distancia de su familia junto a la diferente forma de vida de europeos/as y los primeros desengaños amorosos, hacen que Marjane se sienta extraña en Europa. Se siente (o la hacen sentir) iraní en Europa.

A su regreso a Irán, se siente (o la hacen sentir) europea en Irán, con lo cual, no encuentra su lugar en el mundo. Sufre las consecuencias de haber vivido en Irán habiendo recibido una educación más propia de Occidente tanto por sus padres como por las escuelas, lo que la llevará a volver a abandonar el país.

Con un coloquial diálogo entre sus personajes y las sencillas pero llamativas viñetas en blanco y negro, podemos comprender los cambios políticos, culturales y sociales sufridos entre la transición del derrocamiento del Sha y la llegada al poder gobierno islamista. 

Es un cómic para adultos y jóvenes que trata sin tapujos temas muy polémicos a día de hoy, como el uso del pañuelo o la igualdad de trato del sexo femenino y masculino. Tanta fue su repercusión que se hizo una adaptación cinematográfica del mismo.

Por último, os dejo el trailer de la película de animación “Persépolis”: 


María

5 comentarios:

  1. No soy muy fan de los cómics, pero la verdad es que éste tiene buena pinta! La peli la veré seguro! ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola! yo también me leí la versión completa en catalán así como la película en francés y la verdad es que tanto el cómic como la película me gustaron mucho en su día. Nos ofrece una visión bastante diferente de lo que en occidente entendemos por cultura oriental para crear un punto en común entre ambas culturas. Muy recomendable!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Ariadna! Yo tengo pendiente ver la película. Estoy de acuerdo contigo, pienso que este cómic debería recomendarse en los institutos.
    Gracias por tu comentario ;)

    ResponderEliminar
  4. No he leído el comic, pero he visto la película (buenísima). El tema del desarraigo, como mencionas, está muy bien tratado. La parte gráfica de la peli, en blanco y negro, me parece más lograda que el comic, por la viñeta que incluyes. La vi hace ya tiempo y además de las cuestiones históricas o de cultura, trata temas tan universales como la niñez, el paso al mundo adulto, el primer amor, la adolescencia, etc. Vamos, que le quitas ese contexto y sigue conmoviendo igual. Especialmente la abuela de la protagonista, me llegó muy adentro y cómo describe el desencanto amoroso, sensacional.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo,

      Muchisimas gracias por tu comentario, nos encanta intercambiar opiniones.
      A día de hoy ya he visto la película. Pese a que es prácticamente igual al cómic, prefiero éste último.
      Estoy de acuerdo contigo, es muy completo y por ello pienso que es de los mejores que he leído, junto a
      "Maus" (http://republicaliterariamalyve.blogspot.com.es/2014/08/maus-relato-de-un-superviviente-art.html).

      ¡Saludos!

      Eliminar