28 de marzo de 2014

MI VIDA QUERIDA, Alice Munro (Lumen, 2013)

Alice Munro es una escritora canadiense, considerada una de las mejores narradoras en lengua inglesa. La conocí a raíz de que ganara el Premio Nobel de Literatura el pasado año. Investigué sus obras, y al final decidí que Mi vida querida era la novela ideal para iniciarme con esta escritora.

Mi vida querida es un libro de relatos breves. En concreto, contiene once cuentos y cuatro historias autobiográficas, que encontramos al final de su articulado. En sus relatos siempre hay mujeres, ya sea como protagonistas o como personajes más secundarios pero no por ello con menos importancia. Se puede por tanto afirmar que la mujer es por así decirlo, el tema principal de las historias de Alice Munro. Y lo más grandioso, es que no son mujeres extraordinarias, sino corrientes, cosa que permite que podamos sentirnos identificadas en determinadas situaciones.

Por tanto, sus relatos se centran en la rutina diaria, sin que por ello pueda afirmarse que son aburridos o carentes de interés. Esconden historias que permiten diferenciar a las mujeres protagonistas de los mismos, a la par que hacerlas especiales.


Los cuatro últimos relatos, como ya he dicho, son historias autobiográficas de la autora, para lo que cita textualmente; “las cuatro últimas piezas de este libro no son exactamente cuentos. Forman una unidad distinta, que es autobiográfica de sentimientos aunque a veces no llegue a serlo del todo. Creo que es lo primero y lo último -y lo más íntimo- de cuanto tengo que decir sobre mi propia vida”. En mi opinión son sin duda las páginas más especiales, y ya queda a decisión del lector o lectora decidir dónde considera que termina la ficción y empieza la realidad.

La narración de Alice Munro destaca por su calidad, con historias bien definidas que permiten conocer a los personajes en tan pocas páginas, y que recrean con tanto detalle cada uno de los escenarios en los que transcurren, siempre dentro de Canadá.

No soy muy aficionada a los libros de relatos, porque siempre terminan antes de que haya conseguido empatizar con los personajes protagonistas. Sin embargo, Mi vida querida ha conseguido atraparme, y me ha dejado buen sabor de boca. Es por ello por lo que os recomiendo su lectura. Yo no creo que tarde en volver a sumergirme en otra novela de esta autora.


Verónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario