15 de junio de 2015

LA FLOR ORÁCULO, Pepe Calvo (Aguaclara Editorial, 2009)


    Contar cómo llegó La flor oráculo a mis manos me resulta muy entrañable. Me encontraba dando mi clase semanal de inglés con mi profesora Blanca y, en uno de nuestros múltiples temas de conversación, comencé a hablarle de una de las cosas que más me enriquece en esta vida como es este blog y todo lo bueno que ha traído consigo. Ella, al saber de esto, me habló de que tenía un buen amigo artista, Pepe Calvo, que hace unos años publicó un libro que podría gustarme y muy gentilmente me prestó el ejemplar que tenía para que lo leyese y, así pues, lo compartiera en el blog.

    Una vez desvelado esto y centrándonos en el libro, comenzaré relatando una breve sinopsis del mismo.

   La flor oráculo es un libro que, simplemente conociendo el título, ya hace intuir al/la lector/a que no se trata de una novela convencional.

      La novela nos narra la historia de Dora Vidal, una escritora muy conocida por sus novelas y que, aparentemente transmite la imagen de ser una gran triunfadora. Sin embargo, en la actualidad se encuentra sumida en una profunda tristeza tras varias desgracias ocurridas en su vida y, recientemente, tras la marcha de Daniel, su más reciente amor. Un buen amigo de Dora logra convencerla para que se traslade a Tánger una temporada para olvidar y llenarse de inspiración. Dora llega allí sin saber todo lo que estaba a punto de ocurrirle y todas las nuevas experiencias que iba a vivir y donde encontraría a dos personajes que marcarían sus recuerdos de forma especialmente intensa.

   Con este libro nos encontramos ante una forma diferente de contar una serie de hechos que transcurren en un país donde el exotismo, la sensualidad y el misterio se dan cabida página tras página. Nada hace sospechar lo que va a suceder y eso, en mi opinión, es un punto muy a favor para mantener en vilo al/la lector/a. Siempre me ha gustado que los libros que transcurren en escenarios diferentes al entorno que me rodea, me transporten hasta allí y me hagan hacer que sienta lo que estoy leyendo en ese momento, cosa que, sin duda, lo he conseguido con este libro. Además, el hecho de que se haya entremezclado trazas de fantasía, surrealismo y realidad a la par lo hacen más enigmático si cabe.

   Sin duda, considero que es un libro hecho para que cada cual extraiga sus propias conclusiones, para que imaginemos en cierta forma qué es lo que esperamos que suceda. Algo que sí tengo que destacar es que me hubiese gustado que el final fuese de otra forma ya que, en mi opinión, deja algunas cosas sin determinar pero que quizá, en ese caso, la magia de este libro no hubiese sido lo mismo y, en ese caso, no podría hablar del mismo en estos términos.

     De esta forma, este policifacético escritor alicantino nos regala esta obra, la cual recomiendo a todos/as aquellos/as que buscan dejarse llevar y sorprenderse por lo que leen, que se alejan de todo tipo de convencionalismo y que, sobretodo, quieren dejar volar la imaginación lejos de todo lo que nos rodea habitualmente. Si queréis conocer más sobre sus otras aficiones como la fotografía, no dejéis de visitar su web: www.pepecalvo.com

Lydia

No hay comentarios:

Publicar un comentario