29 de mayo de 2014

EL CUMPLEAÑOS SECRETO, Kate Morton (Suma, 2013)

Kate Morton es una escritora autraliana, bastante consolidada ya, de la que destacan principalmente obras como La casa de Riverton y El jardin olvidado, ambas convertidas en éxitos de ventas. Yo finalmente me decanté por su última novela, El cumpleaños secreto.

La historia está ambientada en tres momentos, cuyas respectivas historias se van alternando a lo largo de la novela. La historia comienza en Suffolk en 1961, año en el que Laurel presencia cómo su madre asesina a un extraño que aparece en su casa el día de la celebración del cumpleaños de su hermano pequeño. Este hecho la marca de por vida, y es 50 años más tarde, en el año 2011, a raíz de la proximidad de la muerte de su madre, cuando siente un deseo ferviente de conocer quién fue su madre de joven y qué fue lo que la llevó a cometer ese terrible acto.
Esto nos lleva a 1941, al Londres de la II Guerra Mundial. Conoceremos con profundidad la historia de tres personajes, Dorothy, Vivien y Jimmy, muy dispares entre sí, pero también con muchas cosas en común.


Me ha sorprendido muy gratamente el estilo narrativo de Kate Morton, ya que describe los sucesos, principalmente los relativos a los momentos vividos en el Londres de 1941, con todo tipo de detalle. Ésto hace que podamos imaginar cómo fueron algunos de los terribles momentos vividos en aquellos años.
Y al mismo tiempo, su descripción acerca de los personajes permite que podamos empatizar con cada uno de ellos, consiguiendo solventar todas las diferencias e impedimentos que quedan manifestados a lo largo de la obra.

El cumpleaños secreto es una novela de misterio, cuya historia te hace permanecer en vilo hasta las últimas páginas. Pero que al mismo tiempo está cargada de un importante componente sentimental, ya que cuenta historias desgarradoras que te acercan profundamente a cada uno de los personajes. Sin lugar a dudas, se trata de una gran novela en la que vale la pena invertir nuestro tiempo.

FRASES DESTACADAS
  • "Ya no soy una niña. soy una mujer, y quiero cosas, cosas que no voy a tener; pero es humano, ¿o acaso no lo es?, anhelar lo que nos está prohibido".
  • "Por cierto, ¿no te parece extraordinario, Katy, que el mundo se enzarce en esta locura llamada guerra y, al mismo tiempo, las flores, las abejas y las estaciones sigan su curso, sabias, sin cansase de esperar a que la humanidad recapacite y recuerde lo bella que es la vida?".

Verónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario