7 de febrero de 2014

INFERNO, Dan Brown (Planeta, 2013)

En un ejercicio de sinceridad por mi parte, me siento en la obligación de haceros saber que soy una auténtica apasionada de las novelas de Dan Brown, de forma que es bastante probable que esta reseña no cuente con toda la objetividad que podáis esperar.
     
En esta nueva novela volvemos a encontrarnos con su protagonista estrella, el profesor de simbología Robert Langdon, que despierta totalmente desorientado en el hospital de Florencia. A partir de ahí, y sin saber el motivo, comienza una cadena de ataques y huidas, para las que contará con la ayuda de una joven médica, Sienna Brooks. Junto a él encuentra un pequeño cilindro que contiene un proyector con el Mapa del Infierno de Botticelli modificado.
En él, encuentran un código que remite a La Divina Comedia de Dante, uno de los poemas más famosos de la literatura medieval, y que ha sido considerado por algunos autores, como Borges, como la obra más perfecta de la humanidad. Y en lo que respecta a esta novela, será el epicentro sobre el que se articulará toda la trama de la misma. A lo largo de ella, encontraremos numerosas referencias tanto a pasajes del citado texto como a todo tipo de datos sobre la vida de su autor.

Dante Alighieri 

En esta ocasión, las ciudades elegidas por el autor para situar la trama han sido Florencia (lugar de nacimiento de Dante, del que fue desterrado en el año 1307 por problemas políticos), Venecia y Estambul. Lugares que podremos conocer un poco mejor gracias a la cantidad de datos aportados por Dan Brown sobre su arquitectura y algunas de las obras de arte más representativas que contienen. De esta forma, Robert Langdon se irá moviendo por estas tres ciudades en busca de las pistas necesarias para resolver el misterio y poder salvar a la humanidad de una catástrofe sin precedentes.


Mapa del Infierno de Botticelli



El misterio creado en esta novela, está directamente relacionado con un tema que tiene una especial trascendencia en nuestros días; la superpoblación. Para ello, Brown nos presentará las diferentes corrientes de opinión que existen al respecto, pero haciendo especial hincapié en la corriente del transhumanismo. Los transhumanistas creen firmemente en la mejora de la especie a través de la tecnología. No obstante, consideran que la población, debido al crecimiento exponencial de la misma, se va a extinguir antes de que se puedan descubrir las virtudes de la ingeniería genética.

La cantidad de información cultural e histórica que contienen sus novelas, gracias a las cuales puedes lograr enriquecer tus conocimientos, hacen que Dan Brown sea, sin lugar a dudas, uno de mis escritores favoritos. De esta forma, si os gustaron sus anteriores novelas o queréis iniciaros en la obras de este autor, creo y espero que Inferno sea capaz de satisfaceros y de maravillaros tanto como a mi.


FRASES DESTACADAS
  • “Los lugares más oscuros del infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral”.
  • “Hay un dicho antiguo que se suele atribuir a Dante. [...] 'Recuerda esta noche, porque marca el principio de la eternidad'”. 

Verónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario