17 de febrero de 2014

EL MAESTRO DEL PRADO, Javier Sierra (PLANETA 2013)


        Me llamó la atención este libro cuando, una noche de domingo, me encontraba viendo el programa de televisión Cuarto Milenio y apareció como invitado su autor, Javier Sierra, hablando sobre El Maestro del Prado. He de decir que enseguida me picó la curiosidad y, en cuanto pude, me adentré en sus páginas.

       El Maestro del Prado relata los encuentros que tiene el propio autor con un hombre misterioso que se le aparece en el Museo del Prado cuando se encuentra delante de ciertas pinturas muy reconocidas. A partir de ese momento, este hombre le empieza a contar todos los secretos que esconden ciertos cuadros y sus conexiones entre ellos, los símbolos que pasan desapercibidos para la mayor parte de la gente pero que, conociendo un poco la historia y fijándose bien, pueden cambiar totalmente el sentido que en un principio se pueda interpretar de las obras. Javier queda impresionado y, sin percatarse, se encuentra dentro de una investigación sobre quién es el hombre que le ilustra de todo aquello y el secreto que guarda.


      Me ha parecido una novela que, más que relatarnos una historia sin más, quiere ilustrar al lector sobre la historia de ciertas obras de arte conmovedoras como El Jardín de las Delicias, La Gloria, La última Cena... sobre qué llevó a sus autores a elaborarlas de ese modo, qué sentían en esa época y los secretos que lleva consigo, lo que hace que la novela se desenvuelva en un halo de misterio permanente que, en mi opinión, hace que no puedas dejar de leer.

Una de las obras que más me impresionó los secretos que esconde fue ésta: El Jardín de Las Delicidas, Hyeronimus Bosch "El Bosco"

     También es de agradecer que, para cada obra que va explicando, adjunta una fotografía de ella, por lo que puedes detenerte a observar todos los detalles que El Maestro del Prado va desarrollando y que a primera vista no podrías captar. Además, el propio autor, en una entrevista que he leido sobre él, nos cuenta que hay ciertas dosis de realidad en la novela lo que la hace aún más sorprendente.

     Si tuviese que poner algún inconveniente, únicamente cabe decir que el final me ha parecido un poco decepcionante después de mantenerte en vilo toda la novela pero aún así os la recomiendo, especialmente a los que sois amantes del arte, porque merece mucho la pena sumergirte en sus páginas y dejarte transportar por las salas del Museo del Prado y las historias ocultas de algunas de sus maravillosas obras.  

Lydia

3 comentarios:

  1. Me encanta la reseña! Con tus palabras has sabido extraer la esencia del libro, para hacer que nos entren ganas de leer, y crear un cierto misterio al respecto del mismo, al igual que hace su autor con el desarrolllo de la historia contenida ;)

    ResponderEliminar
  2. Me lo voy a comprar pero ya!

    ResponderEliminar
  3. No me importaría tener una cita con el Dr Fovel, muy interesante.

    ResponderEliminar