23 de septiembre de 2013

TODO LO QUE PODRÍAMOS HABER SIDO TÚ Y YO SI NO FUÉRAMOS TÚ Y YO, Albert Espinosa (Grijalbo, 2010)

¿Y si con solo mirarte pudiera 
desvelar tus secretos? ¿Y si con solo 
mirarte pudiera sentir con tu corazón? 
¿Y si en solo un instante fuera posible
 saber quiénes somos el uno para el otro?

“No sé bien si el don me encontró a mí 
o si yo lo encontré a él”
Es la primera novela que leo de Albert Espinosa, y la verdad es que no me ha dejado muy buen sabor de boca. Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo es un libro de ficción, y es por ello por lo que su historia resulta considerablemente original, y en mi punto de vista, también absolutamente imprevisible. Además de ello, es un libro muy breve, lo que hace que su lectura resulte bastante ágil.

La historia transcurre en una sola noche. En ella, Marcos, el protagonista, a raíz de la reciente pérdida de su madre, ha tomado la decisión de adquirir una inyección para dejar de dormir. Sin embargo, sus planes se ven trastocados por una llamada de teléfono de su jefe, que le insta a que acuda a su puesto de trabajo en el menor tiempo posible.
Marcos tiene un don. Puede ver, con tan sólo una mirada, los mejores y peores recuerdos de la gente. Sin embargo, esa noche descubrirá que su don no le funciona con todo tipo de “personas”. La visita de un extraterrestre cambia por completo el cauce de esta novela, ya que la misión de Marcos será descubrir cuál es la misión que este ser tiene en la Tierra.


Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo es un libro plagado de reflexiones, las cuales germinan a raíz de la especial relación que Marcos mantenía con su madre. Éstas nos hablan sobre la pérdida, el hallazgo de personas que acaban dejando huella en nuestra vida, el amor y el sexo, entre otros temas.

Debido a su trama, entiendo que es un libro especialmente controvertido, ya que genera opiniones radicalmente opuestas. A mi personalmente, no ha llegado a cautivarme. Pero igualmente os animo a que le déis una oportunidad y descubráis en qué “bando” de los dos os encontráis.


FRASES DESTACADAS
  • “La infancia fue más fácil de dibujar. Recuerdo que mi madre siempre decía que era mentira que fuese la época más feliz de nuestra vida. Ella opinaba que es cuando más lloramos. Decía que se llora tan desconsoladamente durante esos primeros años, que la infancia es como toneladas de tristeza mezcladas con kilogramos de felicidad. La gran época bipolar de nuestra vida”.
  • “Nunca se sabe qué encontrará uno tras una puerta. Quizá en eso consiste la vida: en girar pomos”.

    Verónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario