24 de julio de 2013

EL CUADERNO DE MAYA, Isabel Allende (Plaza & Janés Editores, 2011)

Debo reconocer que nunca había leído nada de Isabel Allende. Decidí embarcarme en la lectura del Cuaderno de Maya porque hubo algo que me llamó la atención cuando leí el breve resumen de la contraportada. La sensación previa que tuve fue que se trataba de un libro fresco, dinámico y muy franco.

«Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa "hechizo, ilusión, sueño". Nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto.»

Después de su lectura debo decir que no me siento para nada decepcionada. Es un libro narrado en primera persona. En él, Maya Vidal va relatando, a modo de diario, los diferentes sucesos que le van ocurriendo. Estos sucesos nos acercan a diferentes situaciones, todas ellas muy presentes actualmente en la sociedad, tales como las drogas, la trata de blancas, el abandono familiar que sufren muchos menores y el racismo, entre otros.
En él podemos encontrar diferentes reflexiones, de las cuales destacaría lo difícil que es la vida para las mujeres por el simple hecho de nacer mujeres. Y principalmente, esta novela me parece una invitación a la superación personal.

De igual forma, este libro nos acerca a conocer la cultura y las costumbres chilenas. En él podemos encontrar numerosas historias sobre hadas y brujos, así como referencias al millalobo, un ser de la mitología chilota.

Una de las costumbres que más me ha llamado la atención es la de la “tiradura de una casa”. Según la autora del libro, es algo único. Consiste en trasladar una casa por mar y tierra para así colocarla en el lugar elegido. Es algo propio de Chiloé , y atrae la curiosidad de numerosos turistas que acuden a esta isla para presenciar este curioso fenómeno.


A su vez, la autora hace referencias a la dictadura chilena y a la cantidad de crímenes contra los DDHH que se cometieron durante la misma. También recoge una fuerte crítica contra la presencia que tiene la Iglesia Católica en este país, para lo que cita el ejemplo de que Chile fue el último país del mundo en tener una ley del divorcio.

Personalmente, recomiendo encarecidamente su lectura. Es un libro fácil de leer, que facilita que nos concienciemos con numerosos dramas presentes en nuestra sociedad, y además de ello, nos acerca bastante a la cultura chilena. Es el primer libro que leo de Isabel Allende, y presiento que no va a ser el último.


FRASES DESTACADAS  
  • "Ahora entiendo por qué los amantes de la ópera y la literatura, ante la eventualidad de una separación, se suicidan o se mueren de pena. Hay grandeza y dignidad en la tragedia, por eso es fuente de inspiración, pero no quiero tragedia, por inmortal que sea, quiero una dicha sin bulla, íntima, y muy discreta, para no provocar los celos de los dioses, siempre tan vengativos".
  • "Sin decencia, uno se desarma, se pierde la humanidad, el alma".
  • "Por la misma apertura que entra el amor, se cuela el miedo. Lo que te quiero decir es que si eres capaz de amar mucho, también vas a sufrir mucho".


    Verónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario